Ópera

Orphée

Funciones en Teatros del Canal

Philip Glass

21 sept, 22 - 25 sept, 22

Director musical: Jordi Francés | Director de escena: Rafael R. Villalobos | Orquesta Titular del Teatro Real

Un poeta con anhelos de inmortalidad y una misteriosa princesa capaz de viajar al mundo de los muertos a través de los espejos son los protagonistas de esta revisión del mito de Orfeo escrita por Jean Cocteau en 1927, más tarde llevada al cine por él mismo en 1950 y adaptada como ópera por Philip Glass en 1991, siendo estrenada dos años más tarde en la Brooklyn Academy of Music.

El mito de Orfeo es, ante todo, la traducción al lenguaje simbólico del duelo posterior a la muerte de un ser querido: la negación, la negociación y la aceptación encuentran su vía de expresión a través de la inútil pretensión del protagonista de rescatar a Eurídice del reino del Hades y de su fallido pacto con las divinidades del inframundo. Jean Cocteau -autor del guion cinematográfico que sirve de inspiración a esta ópera– dirigió su película Orphée (1950) tras haber perdido a su amante –Raymond Radiguet– con solo 20 años. Su exploración del mito –en la que no faltan guiños al Orfeo de Gluck– se articula como «las sucesivas muertes que debe atravesar un poeta antes de llegar a transformarse en sí mismo».

La muerte de su compañera –la diseñadora y artista multimedia Candy Jernigan– instó también a Philip Glass a emprender este doble homenaje con el que se convertiría en el primer título de una trilogía de óperas de cámara basadas en Cocteau –las otras son La Belle et la Bête y Les Enfants terribles–, totalmente independientes entre sí. Estrenada en 1993, convierte la muerte del joven poeta Cégeste en el punto de partida y de retorno de un particular descenso a los infiernos. 


Ópera de cámara en dos actos con música de Philip Glass (1937)

Libreto de Philip Glass, basado en la película homónima (1950) de Jean Cocteau

Estrenada en el American Repertory Theater de Cambridge (Massachusetts) el 14 de mayo de 1993

Estreno en la temporada del Teatro Real

Nueva producción del Teatro Real y Teatros del Canal


Equipo Artístico

Director musical | Jordi Francés

Director de escena y figurinista | Rafael R. Villalobos

Escenógrafo | Emanuele Sinisi

Iluminadora | Irene Cantero 

Director de movimiento | Javier Pérez

Diseñador de vídeo | Cachito Valdés 


Reparto 

La princesa | María Rey-Joly - 21, 22, 24, 25 sep

                     | Isabella Gaudí - 23 sep

Eurídice | Sylvia Schwartz - 21, 22, 24, 25 sep

                | Natalia Labourdette - 23 sep

Heurtebise | Mikeldi Atxalandabaso - 21, 22, 24, 25 sep

                   |  Igor Peral - 23 sep

Orfeo | Edward Nelson - 21, 22, 24, 25 sep

           |  Alejandro Sánchez - 23 sep

Aglaonice | Karina Demurova 

Cégeste | Pablo García-López - 21, 22, 24, 25 sep

                Emmanuel Faraldo - 23 sep

El reportero / Glazier | Emmanuel Faraldo - 21, 22, 24, 25 sep

                                    | Pablo García-López - 23 sep

El poeta | Cristian Díaz

El juez | David Sánchez 

El comisario | Tomeu Bibiloni

El policia |  Alejandro Sánchez   - 21, 22, 24, 25 sep

                 | Tomeu Bibiloni   - 23 sep

Motorista (Actor) | Luis Tausia

Motorista (Actor) | Jose Ruiz

 

Orquesta Titular del Teatro Real 

   

Sinopsis de Orphée

 

 

En el prólogo de la primera edición de la tragedia original, Jean Cocteau deja constancia de su deseo de que de toda puesta en escena de su texto haga referencia concreta al contexto histórico de su representación, algo que él mismo aplica al evocar en su film el París contemporáneo a la grabación del metraje, pero que el propio Glass parece ignorar al mantener esta temporalidad en su adaptación. A medio camino entre las voluntades de ambos -el primero de apelar a lo que podríamos denominar tiempo del fenómeno, el segundo al tiempo de la fábula-, en la producción que presentamos nos acercamos al Nueva York del tránsito de los 80 a los 90. Cuando la partitura de Glass toma forma, se está produciendo la expansión de la televisión por cable en Estados Unidos tras la completa democratización del uso doméstico del televisor, lo que propiciaría la aparición de cientos de canales creando todo un mundo paralelo de realidad al otro lado de la pantalla lleno de nuevos mitos y falsas inmortalidades, a la vez que transformaba la sociedad en cada vez más pasiva y teleadicta.

Inspirados por la filosofía inherente a la obra de Nam June Paik y en un contexto en el que el debate en torno a la transhumanización señala ese momento histórico como el inicio de la intervención tecnológica en el desarrollo darwiniano de las capacidades cognitivas del ser humano, la analogía entre los espejos de Cocteau y las pantallas nos invita a preguntarnos en qué lado de estas se sitúa el mundo de los vivos y en qué lado el de los muertos.

El ansia de no morir, el hambre de inmortalidad personal, el conato con el
que tendemos a persistir indefinidamente en nuestro ser propio ser y que es
[…] nuestra misma esencia, eso es la base afectiva de todo conocer y el íntimo
punto de partida personal de toda filosofía humana.

Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida (1912)

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Elenco
  • Abonos

21 septiembre 2022

20:30

22 septiembre 2022

20:30

23 septiembre 2022

20:30

24 septiembre 2022

20:30

25 septiembre 2022

19:00

Actividades paralelas

Curso en Inglés online

Actividad artísticaInstituto Internacional

Orfeo y Eurídice reimaginados: la mitología clásica en la literatura norteamericana 

Curso online del 13 al 27 de septiembre

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Curso en inglés presencial

Actividad artísticaInstituto Internacional

La tradición clásica en el arte, arquitectura y cine americanos 

Curso presencial del 7 de octubre al 16 de diciembre

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Coloquio

Actividad artísticaInternational Institute

Interpreting Orpheus: Meet Baritone Edward Nelson
Coloquio
23 septiembre, 2022
19:00 - 20:00 horas

23

Septiembre

2022

19:00

Retrospectiva

Actividad artísticaFilmoteca Española

Retrospectiva sobre María Casares y Jean Cocteau | Noviembre 

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Ciclo de cine

Actividad artísticaFundación SGAE

Regresos y entradas en los infiernos | Noviembre

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Homenaje a María Casares

Actividad artísticaInstituto Cervantes. Sede Central

Homenaje a María Casares

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Concierto

Actividad artísticaInstituto Internacional

Concierto didáctico con obras de Philip Glass | Abril

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Proyección

Actividad artísticaInstituto Internacional

Proyección de Akhnaten y Satyagraha  (producciones del MET) y de Einstein  on the Beach | Noviembre-Diciembre

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